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domingo, 5 de diciembre de 2010

MODULO 3. TEMA 1. ACTIVIDAD 1

Se propone un proyecto para el trabajo colaborativo en la asignatura Tecnología Farmacéutica.
1. Objetivo
Con este proyecto se pretende que a través del conocimiento individual de cada alumno, sea la base para un conocimiento colaborativo en un entorno virtual poniendo en práctica los contenidos de la asignatura TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA,  adquiriendo así nuevos conocimientos.
2. Actividad

La actividad que se propone versará sobre los nuevos VEHÍCULOS TRANSPORTADORES DE FÁRMACOS DE APLICACIÓN TÓPICA, para ello, se deberá diseñar una formulación en la que se utilice uno de estos nuevos vehículos transportadores de fármacos de aplicación tópica, en el cual se incorporará uno de los siguientes principios activos, a elegir por el alumno:

a)      Ibuprofeno.
b)      Diclofenaco sódico.
c)      Acetónido de Triamcinolona.
d)     Betametasona.
e)      Clobetasol.

3. Desarrollo

a)      Para ello cada alumno deberá realizar en primer lugar una búsqueda de información sobre los vehículos transportadores de aplicación tópica, propiedades fisicoquímicas, tecnología propiedades biofarmacéuticas,  farmacocinéticas, mecanismos de acción, compatibilidades, incompatibilidades  etc… todo ello se realizará a través de bases de datos científicas a través de internet, artículos científicos de revisión en revistas electrónicas especializadas, blogs, etc… una vez recopilada la información deberán aplicar los conocimientos adquiridos con los contenidos de la asignatura y diseñar la formulación que se solicita.
b)      Una vez diseñada la formulación, se creará un blog para cada principio activo propuesto, de modo que los grupos quedarán creados en función de qué principio activo ha escogido el alumno, y un foro de discusión.
c)      En dicho blog cada alumno presentará su trabajo creando una entrada, que incluirá los links de las bases de datos, revistas electrónicas, webs…. consultadas. Igualmente leerán el trabajo de los compañeros. Aquí es donde empieza la etapa de resolución de dudas, implementación de los propios trabajos a partir del de los compañeros, discusión de los trabajos por medio del foro, donde se podrán aportar todo el material que se haya utilizado individulamente: videos, artículos científicos, imágenes, etc…  
d)     Por último se deberá escoger una de las formulaciones de cada blog (es decir una por cada principio activo con el que se ha trabajado), esta formulación será la resultante de la valoración y mejora de los alumnos en el foro, justificando las modificaciones que se han incorporado, tanto a nivel de ingredientes, manipulaciones tecnológicas, conservantes, etc…  y las  indicaciones de la profesora que también intervendrá.
e)      Ya en el aula se hará una presentación de cada formulación y se comparará con el resto. Así se establecerá qué vehículo es el más eficaz y con qué principio activo sería más adecuado.

4. Evaluación

Cada participante en cada uno de los blogs valorará de cero a diez a cada uno de sus compañeros de blog. Para ello tendrá en cuenta, número de links utilizado para su formulación, verosimilitud de la formulación propuesta: ¿es viable su elaboración?, disponibilidad a la hora de resolver dudas planteadas y aportación de ideas en el foro, claridad de sus contenidos.
La nota final estará compuesta por:

-          10%  la nota de autoevaluación.
-          30% la nota dada por los alumnos.
-          60% la evaluación de la profesora.

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